+56 9 9829 0061 contacto@legalcorp.cl

 1. MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD

Se define “bajo la influencia del alcohol” cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil.

Estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil.

¿Qué sanciones hay por manejar bajo la influencia del alcohol?

Si no se han causado daños, van desde multa de entre 1 y 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por tres meses.

Si sólo se han causado daños materiales o lesiones leves: multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por seis meses.

Si se han causado lesiones menos graves: prisión en grado mínimo (uno a veinte días), multa de 4 a 10 UTM y suspensión de la licencia por nueve meses.

Si se han causado lesiones graves: reclusión o relegación menor en grado mínimo (de 61 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM, cuando importare simple delito y suspensión de la licencia de 18 a 36 meses.

Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: reclusión menor en grado máximo (de tres años y un día, a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia de 36 a 60 meses. Si hay reincidencia, suspensión de la licencia entre 48 y 72 meses.

Las penas de multas podrán ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

¿Qué sanciones hay por manejar en estado de ebriedad?

Si no se han causado daños o se causan sólo daños materiales o lesiones leves: presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días de cárcel), multa entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia por dos años al ser sorprendido una primera vez, cinco años en la segunda ocasión y la cancelación de la licencia si es sorprendido una tercera vez.

Si se han causado lesiones graves o menos graves: presidio menor en grado medio (541 días a tres años de cárcel), multa entre 4 y 12 UTM y suspensión de la licencia por 36 meses en el caso de producirse lesiones menos graves, y de cinco años en el caso de lesiones graves. En caso de reincidencia, el juez decretará la cancelación de la licencia.

Si se han causado lesiones gravísimas: presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años) más multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario si es otra persona.

Si se ha causado la muerte: desde  presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día, a cinco años) a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años), más multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario si es otra persona.

 

2. BENEFICIOS CARCELARIOS

Los beneficios intrapenitenciarios, permisos o salidas forman parte de las actividades de reinserción social y confieren a quienes se les otorgan gradualmente, mayores espacios de libertad.
Su concesión depende de:

  1. -Necesidades de reinserción social del interno.
  2. -Evaluación de su participación en actividades de reinserción.
  3. -Presunción que respetará las normas que lo rigen.
  4. -No continuará su actividad delictiva.

Tipos de beneficios intrapenitenciarios

Salida esporádica

Los jefes de establecimientos penitenciarios podrán autorizar, con vigilancia, la salida esporádica de los internos condenados, con el objeto de que éstos visiten a sus parientes próximos o a las personas íntimamente ligadas con ellos, en caso de enfermedad, accidente grave o muerte, o que estén afectados por otros hechos de semejante naturaleza, importancia o trascendencia en la vida familiar. En estos casos, la salida esporádica no podrá ser superior a diez horas, para lo cual se tendrán en cuenta los antecedentes respecto a la conducta y confiabilidad del interno y las medidas de seguridad que se requieran.
Igualmente, podrá otorgarse la salida esporádica, con custodia, para la realización de diligencias urgentes que requieren de la comparecencia personal del condenado y se extenderá por el tiempo estrictamente necesario para ello, no pudiendo exceder de seis horas la duración total de la salida.
El jefe del establecimiento también podrá autorizar la salida, con vigilancia, una vez al año y por un máximo de diez horas, de los internos que habiendo cumplido un tercio de su pena privativa de libertad hayan sido propuestos por el Consejo Técnico como merecedores de este permiso, bajo el concepto de premio o estímulo especial.

Salida dominical

Los internos condenados, previo informe favorable del Consejo Técnico del respectivo establecimiento penitenciario y a partir de los doce meses anteriores al día en que cumplan el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional, podrán solicitar autorización al alcaide para salir del establecimiento los domingo, sin custodia, por un período de hasta quince horas por cada día.

Salida de fin de semana

Previo informe del Consejo Técnico del establecimiento penitenciario respectivo, podrán solicitar al alcaide la salida de fin de semana, los internos condenados que durante tres meses continuos hayan dado cumplimiento cabal a la totalidad de las obligaciones que impone este beneficio. En este caso, podrán ser autorizados para salir del establecimiento desde las 18 horas del viernes hasta las 22 horas del domingo, como máximo.

Salida controlada al medio libre

Los internos condenados, previo informe favorable del Consejo Técnico del respectivo establecimiento penitenciario y a partir de los seis meses anteriores al día en que cumplan el tiempo mínimo para optar a la libertad condicional, podrán ser autorizados para salir durante la semana por un período no superior a quince horas diarias, con el objeto de concurrir a establecimientos de capacitación laboral o educacional, a instituciones de rehabilitación social o de orientación personal, con el fin de buscar o desempeñar trabajos. El permiso se concederá por los días y extensión horaria estrictamente necesarios para la satisfacción del objetivo que le sirva de causa. Los internos a quienes se haya concedido este permiso para salir todos los días de la semana, también podrán ser autorizados para gozar de la salida de fin de semana.

Los internos beneficiarios con la salida controlada al medio libre, tendrán la obligación de presentar, con la periodicidad que determine el jefe del establecimiento, los antecedentes que den cuenta del provecho que les haya reportado el uso de la salida, tales como contrato de trabajo, certificados de estudio o capacitación, u otros de similar naturaleza, correspondiendo a la administración penitenciaria establecer los controles necesarios.

Requisitos para optar a los permisos de salida

Registrar muy buena conducta en los tres bimestres (seis meses) anteriores a su postulación.

  • No obstante, se examinará la conducta del postulante durante toda su vida intrapenitenciaria a fin de constatar si, con anterioridad a los tres bimestres referidos, registra infracciones disciplinarias graves a considerar antes de conceder el beneficio.
  • Haber asistido regularmente y con provecho a la escuela del establecimiento, salvo que el postulante acredite dificultades de aprendizaje o estudios superiores a los que brinda el establecimiento.
  • Haber participado en forma regular y constante en las actividades programadas en la unidad, como capacitaciónones, talleres, culturales y recreativas.
  • Tener la posibilidad cierta de contar con medios o recursos de apoyo o asistencia, sean familiares, penitenciarios o de las redes sociales.

Obligaciones del uso del beneficio otorgado

El uso correcto y satisfactorio de los beneficios concedidos incluye las siguientes obligaciones de carácter general:

  • Cumplir con las limitaciones horarias que el respectivo beneficio impone.
  • Presentarse de regreso al establecimiento en óptimas condiciones personales, sin provocar alteraciones de ningún tipo y en normal estado de temperancia.
  • No realizar actos que constituyan falta a la moral y las buenas costumbres.
    Cumplir con el objetivo que tuvo en vista la concesión del beneficio.
  • Someterse a la vigilancia, controles o custodia que el beneficio impone.
  • El adecuado cumplimiento de las obligaciones, permitirá la obtención de los otros permisos de salida.

 3. ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES

Permite solicitar al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) el beneficio que consiste en borrar en forma definitiva determinadas anotaciones prontuariales.
El SRCeI, de acuerdo a la normativa vigente, está facultado para borrar definitivamente alguna de las anotaciones que contiene el prontuario de una persona. La solicitud puede realizarla directamente el interesado o bien un mandatario expresa y especialmente facultado para este trámite (poder notarial o judicial).
En virtud del Decreto Ley 409 del año 1960, se pueden eliminar las anotaciones prontuariales, de esta forma las personas que han cumplido condena tienen el derecho a eliminar sus antecedentes penales, pudiendo de esta manera dar un paso hacia su integración social. La eliminación de antecedentes penales requiere del compromiso de la persona para firmar mensualmente durante 2 años, si se cumple una sola condena y durante 5 años si son dos o más condenas. El control de firmas se lleva a cabo en todo el país, a través de los Patronatos Locales de Reos, los Centros de Reinserción Social (CRS) y/o en las Unidades Penales.

REQUISITOS

Eliminación por Decreto Supremo N° 64:

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Documento que acredite el cumplimiento de una condena, si es el caso.
  • Copia de la sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa u otro documento que contenga toda la información necesaria para resolver acerca del beneficio, en caso que el tribunal no lo haya comunicado al Registro General de Condenas.
  • Recibo o certificado de pago de multas impuestas, si procede.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe presentar y dejar un poder notarial especial.
  • Todos los documentos referidos deberán ser presentados en original o copia autorizada ante notario o por el organismo competente.
  • Eliminación por Ley N° 19.962
  • Documentos necesarios en términos generales (siempre que no figuren en el prontuario).
  • Copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia condenatoria dictada en el proceso.
  • Constancia de la fecha en que se produjeron los hechos que originaron la sentencia. Dicha fecha puede constar en la copia de sentencia, en un parte policial, en una certificación del archivero judicial cuando conste en el proceso, o en algún otro documento original o autorizado por la autoridad que lo emite.
  • Certificado de cumplimiento de condena emitido por Gendarmería de Chile o por el tribunal, o copia autorizada y ejecutoriada de la resolución que declara la prescripción de la pena, o que dé cuenta de la extinción de la responsabilidad penal por cualquier motivo.

 4. LEY EMILIA

La llamada Ley Emilia, vigente desde el 17 de septiembre de 2014, es una normativa que realiza modificaciones a la Ley del Tránsito, estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente.
Además, tipifica como delito (y, por ende, también endurece las sanciones):

  • -Huir del lugar luego de causar un accidente en el que se produzcan daños.
  • -Negarse a la realización del alcotest o alcoholemia (o cualquier otra prueba para determinar sustancias en la sangre)

En un accidente de tránsito en el que se produzcan daños, los involucrados están obligados a dar aviso a Carabineros. Si no lo hacen o huyen del lugar serán sancionados con:

  • -Una multa de 3 a 7 UTM
  • -Suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes.

En un accidente de tránsito en el que se produzcan lesiones, los involucrados están obligados a detenerse, prestar ayuda y dar aviso a Carabineros. Si no lo hacen, serán sancionados con:

  • -Una multa de 7 a 10 UTM
  • -Presidio de 541 días a 3 años y un día.
  • -La prohibición de conducir durante toda su vida.

 

Si en un accidente de tránsito donde haya lesiones, el afectado queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante, notablemente deforme, o muere a causa del accidente el culpable será sancionado con:

  • -Una multa de 11 a 20 UTM
  • -Presidio de 3 años y un día a 5 años.
  • -La prohibición de conducir durante toda su vida.
  • -La incautación del vehículo.

5. PRESCRIPCIÓN

Los delitos prescriben por el transcurso del tiempo sin ser juzgados, mientras que las penas y las medidas de seguridad prescriben porque, una vez impuestas en la condena, transcurren los plazos de prescripción sin ser ejecutadas. Los plazos de prescripción dependen de la gravedad del delito, la pena o la medida de seguridad.

¿Cuándo extingue la responsabilidad penal?

La responsabilidad penal se extingue:

  1. -Por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada.
  2. -Por el cumplimiento de la condena.
  3. -Por amnistía: la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos.
  4. -Por indulto: La gracia de indulto sólo remite o conmuta la pena; pero no quita al favorecido el carácter de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y demás que determinan las leyes.
  5. -Por el perdón del ofendido cuando la pena se haya impuesto por delitos respecto de los cuales la ley sólo concede acción privada.
  6. -Por la prescripción de la acción penal.
  7. -Por la prescripción de la pena.

¿Cuándo prescribe la acción penal?

La acción penal prescribe:

  1. -Respecto de los crímenes a que la ley impone pena de presidio, reclusión o relegación perpetuos, en quince años.
  2. -Respecto de los demás crímenes, en diez años.
  3. -Respecto de los simples delitos, en cinco años.
  4. -Respecto de las faltas, en seis meses.
  5. Cuando la pena señalada al delito sea compuesta, se estará a la privativa de libertad, para la aplicación de las reglas comprendidas en los tres primeros acápites de este artículo; si no se impusieren penas privativas de libertad, se estará a la mayor.
  6. Las reglas precedentes se entienden sin perjuicio de las prescripciones de corto tiempo que establece este Código para delitos determinados.

 

¿Cuántos tipos de prescripción existen?

El Código Penal reconoce dos tipos o formas de extinción de la responsabilidad penal:

  1. -Prescripción en material penal: Consiste en la imposibilidad de ejercer una acción judicial penal contra una persona porque la acción penal prescribió.
  2. -Prescripción asignada a un delito: Según el Código Penal la prescripción del delito consiste en la extinción de la responsabilidad criminal por parte de una persona, que con anterioridad al paso de los distintos plazos de prescripción establecidos en el Código Penal, era responsable criminalmente de un delito que se le hubiera podido imputar dentro de los plazos que para ello se establece. En otras palabras, la prescripción de delito corresponde a la imposibilidad de que el culpable de un delito cumpla la pena que se le asignó.

 

La diferencia fundamental entre ambas radica en que, mientras la prescripción del delito opera con anterioridad a la posible sentencia condenatoria firme, la prescripción de la pena despliega sus efectos a partir de dicho momento.

 

¿Cuándo comienza a correr la prescripción?

El tema del inicio de la prescripción es uno de los más complejos de la institución de la prescripción. La determinación de la fecha en que ocurrió el delito es el momento en que comienza a correr el término prescriptivo, importando mucho el criterio que se adopte para su realización ya que de ésta dependerá la condena efectiva de un sujeto o la extinción completa de su responsabilidad.

 

¿Cuál es el plazo de prescripción en materia penal?

Este plazo es distinto según los tipos de delitos que se trate:

  • -Respecto de los crímenes a que la ley impone pena de presidio, reclusión o relegación perpetuos, prescribe en quince años.
  • -Respecto de los demás crímenes, prescriben en diez años.
  • -Respecto de los simples delitos, prescriben en cinco años.
  • -Respecto de la faltas, prescriben en seis meses.

El plazo de prescripción se debe contar desde el día en que se cometió el delito, y si se vuelve a cometer otro delito en ese tiempo, entonces se vuelve a contar desde cero (a no ser que termine por no condenarse).

6. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD

– LESIONES GRAVES

– LESIONES MENOS GRAVES

– LESIONES LEVES

 El delito de lesiones es un tipo de delito que atenta contra la integridad física de las personas y contra la salud individual de las personas.

Este delito se encuentra regulado en el título VIII del Libro II del Código Penal llamado “Crímenes y simples delitos contra las personas”, en los artículos 395 a 403, los que comprenden una serie de lesiones corporales. Es un delito que atenta contra la integridad física de las personas y el bien jurídico que se intenta proteger por el legislador es la salud individual de las personas.
Para que se configure este delito es necesario que se provoque un daño o detrimento corporal que cause un perjuicio en la salud de las personas.

 

CLASIFICACION

Mutilaciones (artículos 396 y 395) las que se subdividen en:

– Castración (artículo 395)

– Mutilación de miembro importante (artículo 396 inciso 1)

– Mutilación de miembro menos importante (artículo 396 inciso 2)

Lesiones propiamente tales (Artículos 397 a 403 y artículo 494 nº 5). Estas a su vez se subclasifican en:

– Lesiones graves, las que se subdividen en:

– Graves gravísimas (artículo 397 nº 1)

– Simplemente graves (artículo 397 nº2)

– Lesiones menos graves (Artículo 399)

– Lesiones Leves (Falta regulada en el artículo 494 nº 5)

Remisión de cartas y encomiendas explosivas

 

 

7. DELITOS ECONÓMICOS

– ABUSO DE FIRMA EN BLANCO

– APROPIACIÓN INDEBIDA

– Estafa

– Falsificación de Instrumento Privado o Mercantil

– Giro Doloso de Cheques

– Obtención Fraudulenta De Créditos

 

8. AUDIENCIENCIAS

  • – CONTROL DE DETENCION
  • – FORMALIZACION
  • – SOBRESEIMIENTOS
  • – JUICIO SIMPLIFICADOS
  • – PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS
  • – JUICIOS ORALES
  • – RECURSOS DE APELACION
  • – RECURSO DE NULIDAD

 

    9. ASESORÍA LEGAL EN GENERAL.

    LEGALCORP