+56 9 9829 0061 contacto@legalcorp.cl

 1. DIVORCIO

Es la sentencia emitida por un Juez de Familia que deja sin efecto el contrato de matrimonio celebrado ante un oficial del registro civil e identificación de Chile. 

¿Quiénes pueden demandar?

  • Uno o ambos cónyuges de común acuerdo.

¿Causales de divorcio?

  • Divorcio de mutuo acuerdo. Para que ambos cónyuges puedan solicitarlo, será necesario acreditar (en juicio) al menos un año de cese efectivo de la convivencia (separación)
  • Divorcio Unilateral. Cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio, será necesario acreditar (en juicio) al menos 3 años de cese efectivo de la convivencia (separación)
  • Divorcio por culpa. Este divorcio puede demandarse de inmediato, sin necesidad del transcurso de un plazo. Es necesario configurar la causal como por ejemplo drogadicción, infidelidad, alcoholismo u abandono entre otros.

Para los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004, sólo podrán acreditar los años de cese de convivencia con los siguientes documentos:

  • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público.
  • Acta extendida ante Oficial del Registro Civil.

# Los matrimonios celebrados antes del 17 de noviembre de 2004, podrán utilizar testigos para acreditar el cese de convivencia.

    2. CUIDADO PERSONAL (TUICIÓN)

    – Corresponde a las labores de crianza y educación que los padres tienen sobre los hijos.

    – Ambos padres son los responsables de sus hijos, independiente a si viven juntos o separados.

    – En caso de separación de los padres, el cuidado personal de los hijos le corresponde a padre o madre, dependiendo con quien convivan.

    Requisito para presentar una demanda de cuidado personal:

    • Obligatoriamente ambos padres deberán pasar por una mediación previa, la cual constará en un acta y servirá para poder presentar la demanda ante un Juez de Familia.

     3. PENSIÓN DE ALIMENTOS

    • Ambos padres deben contribuir a los gastos de sus hijos, siempre de acuerdo a sus capacidades económicas.

    Requisito para presentar una demanda de alimentos:

    • Obligatoriamente ambos padres deberán pasar por una mediación previa, la cual constará en un acta y servirá para poder presentar la demanda ante un Juez de Familia
    • Acreditar la capacidad económica y patrimonial del demandado. Ya sea mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuestos a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio.

    Monto mínimo para la pensión de alimentos:

    • El monto mínimo dependerá del número de hijos que tenga el demandado.
    • Si el demandado tiene un solo hijo, la pensión de alimentos no podrá ser inferior al 40% de un ingreso mínimo mensual. Si hay dos o más hijos, en teoría, a pensión de alimentos no podrá ser inferior al 30% de un ingreso mínimo mensual por hijo.
    • En ningún caso la pensión de alimentos podrá exceder del 50% de los ingresos del demandado.

    # A partir del 1º de marzo de 2020 el ingreso mínimo en Chile es de $320.500.-
    El 40% equivale a $128.200.-
    El 30% equivale a $96.150.-

     

    ¿Qué tipos de pensiones alimenticias existen?

    • Pensión de alimentos menores: Corresponde a los hijos hasta los 21 años
    • Pensión de alimentos mayores: Corresponde a los hijos mayores de 21 años de edad que se encuentren estudiando un oficio o profesión, hasta que cumplan 28 años de edad, siempre y cuando demuestren estar estudiando

    QUE HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE ALIMENTOS.

    En caso de incumplimiento del deber de alimentos, en Legal Corp podemos ayudarte a realizar las gestiones judiciales para que estos se cumplan de manera oportuna. Así por ejemplo se puede pedir:

     

    1. RETENCIÓN DEL APORTE A LA CLASE MEDIA.

    Este trámite le permite requerir al tribunal de Familia que ordene retener hasta el 50% de los beneficios a que se refieren las leyes 21.242 y 21.252, para destinarlos al pago de deudas por pensión de alimentos. Se pide además al tribunal que realice la liquidación de alimentos cuando corresponda.

     

    1. RETENCIÓN JUDICIAL DEL RETIRO DEL 10%

    Mediante esta diligencia se solicita al tribunal que se practique retención judicial, respecto del retiro de fondos del afiliado de su AFP con motivo de la disposición transitoria trigésima novena de la Constitución Política de la República, se practique liquidación en caso de ser necesario, para el pago de lo adeudado por concepto de pensión de alimentos si procediere.

    Esto también se puede solicitar en caso del eventual segundo retiro del 10%.

     

    1. SOLICITUD DE RETENCIÓN DE BENEFICIOS DE APOYO A MICROEMPRESARIOS Y CONDUCTORES DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PASAJEROS.

    Este trámite le permite requerir al tribunal que ordene retener hasta el 50% de los beneficios a que se refiere la ley 21.256, para destinarlos al pago de deudas por pensión de alimentos. Se pide además al tribunal que realice la liquidación de alimentos cuando corresponda.

     

    1. MEDIDAS DE APREMIO POR NO PAGO DE PENSION DE ALIMENTOS

    Las medidas de apremio se pueden decretar por el juez de familia para garantizar y asegurar el pago de la pensión alimenticia, como por ejemplo arresto, arraigo o suspensión de licencia de conducir.

     

        CESE DE ALIMENTOS.

    El cese de pensión de alimentos es el derecho que tiene el alimentante a solicitar el término a la obligación de dar alimentos.

         ¿Cómo dejar de pagar alimentos?

    Para solicitarlo, debe iniciar un proceso de mediación o un proceso judicial.
    El derecho a solicitar el cese de pensión de alimentos en Chile lo tiene el alimentante, es decir, la persona que está pagando los alimentos.

    Las causales establecidas en la ley son diversas y dependen de la persona que recibe la pensión. Es posible poner término a la pensión de alimentos en los siguientes casos:


       1. RESPECTO DE LOS HIJOS Y HERMANOS:

    • Si los hijos cumplen 21 años de edad y no se encuentran estudiando una profesión u oficio. Es importante destacar que el cese de pensión de alimentos por mayoría de edad en Chile no aplica.

    • Si los hijos cumplen 28 años de edad siempre y cuando estén estudiando o hayan estudiado una profesión u oficio.

    • Si la persona en cuestión trabaja.

    • Si contrae matrimonio. Esto último cambiaría las circunstancias que sustentaban el derecho de pedir pensión de alimentos.

       2. RESPECTO AL CÓNYUGE:

    En este caso, el cese de pensión de alimentos procederá sólo y cuando cambien las circunstancias que dieron origen a la pensión de alimentos. Es decir, si la situación económica de aquél que recibe la pensión de alimentos evoluciona favorablemente. De otra forma, la pensión de alimentos podría durar toda la vida.


       3. POR INJURIA ATROZ:

    Según lo establece el artículo 324 del Código Civil, Cesa totalmente la obligación de prestar alimentos, cuando el alimentario realiza un hecho constitutivo de injuria atroz contra la persona del alimentante.

       4. MUERTE DEL ALIMENTARIO. El derecho de alimentos es personalísimo y por ende intransmisible. Con todo, si a la muerte del alimentario habían pensiones devengadas pero no pagadas, sus herederos serán ahora titulares de dicho crédito, que harán efectivo en contra del alimentante.

        5. POR CESAR LAS NECESIDADES DEL ALIMENTARIO.

    Como lo expresamos, los alimentos se deben en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social (art. 330), y mientras continúen las circunstancias que legitimaron la demanda (art. 332). Así las cosas, si la situación patrimonial del alimentario evoluciona favorablemente en términos tales que puede por sí solo atender a su subsistencia, resulta injustificable que se mantenga la obligación de proporcionar los alimentos por el alimentante. En tal caso, éste deberá deducir la respectiva demanda de cese de pensión alimenticia.

        NECESIDAD DE SOLICITAR EL CESE DE ALIMENTOS.

    Para poner término a la pensión de alimentos no basta con que las causales mencionadas anteriormente se cumplan. Por el contrario, es requisito solicitar el cese. De no solicitarlo, la obligación de pagar continúa de forma normal.

    • Cese de alimentos por mediación: Citar a la otra parte a un proceso de mediación. La ley al respecto es clara y excluyente. Exige un proceso obligatorio de mediación previo en cualquiera de las causales revisadas antes. Si las partes llegan a un acuerdo, se produce el cese de alimentos. (Excepción artículo 8 de la Ley 21.223 Durante el estado de emergencia las partes están exceptuadas de solicitar mediación).

    • Por demanda: Si el proceso de mediación fracasa, se otorga un certificado de mediación frustrada. En este caso, la persona que desea poner término a la pensión de alimentos, debe acudir al tribunal de familia y presentar una demanda patrocinada por un abogado.

    En Legal Corp. Ltda. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuesto a ayudarte en el Cese de la obligación de alimentos y otras materias de Familia, Contáctanos!

        MODIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS

    La cuantía de la obligación de proporcionar alimentos, puede reducirse o ampliarse cuando cambien las circunstancias económicas del alimentario o del alimentante y cuando varíen las necesidades del alimentante. El juez ponderará en cada caso.

    La modificación del monto de los alimentos puede ser solicitado en cualquier época, siempre que se pueda acreditar el cambio en las circunstancias tenidas a la vista por el juez o las partes el momento en que se fijaron.

        REBAJA DE ALIMENTOS.

    La Ley Nº 14.908, Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, señala que si el alimentante justificare ante el tribunal que carece de los medios para pagar el monto de alimentos establecido, el juez podrá rebajarlo prudencialmente.

    De cualquier manera, para acoger una demanda de rebaja de pensión alimenticia, es imprescindible que el demandante pruebe que sus facultades y circunstancias domésticas han variado en su perjuicio, por ejemplo incapacidad, cesantía, cambio de trabajo y por ende de remuneración etc. o, que ya no existe el estado de necesidad para el alimentario.

        NECESIDAD DE SOLICITAR LA REBAJA DE ALIMENTOS.

    Para rebajar la pensión de alimentos no basta con que las causales mencionadas anteriormente se cumplan es requisito solicitarla, de no hacerlo la obligación se mantiene en las mismas condiciones ocasionando en muchos casos importantes deudas que dificultan más aún su cumplimiento y otorga al alimentario la posibilidad de pedir apremios como arrestos, suspensión de licencia de conducir, arraigo nacional etc.

    En Legal Corp. Ltda. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuesto a ayudarte en solicitar la modificación del régimen de alimentos y otras materias de Familia, Contáctanos!

       4. MEDIDAS DE PROTECCIÓN

      • Son aquellas que se interponen a favor de menores, cuando estos se encuentran en situaciones de peligro por diferentes motivos. Esto es muy común en caso de maltrato, abuso y abandono.
      • El tribunal que conoce de estos asuntos son los Juzgados de Familia

      ¿Cuáles son las medidas de protección que puedo solicitar?

      • Entrega inmediata a los padres a quienes tengan su cuidado legalmente
      • Suspender el derecho de determinadas personas a mantener una relación directa y regular con el menor
      • Confiar el cuidado a una persona o familiar en casos urgentes
      • Prohibir la concurrencia del agresor al lugar donde estudia el menor o cualquier lugar donde el menor esté habitualmente
      • Prohibir la presencia del agresor en el hogar común
      • Internar al menor en un establecimiento hospitalario o psiquiátrico cuando ello sea totalmente indispensable frente a una amenaza a la vida o salud del menor.

      5. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

      Se define como todo maltrato realizado por un familiar y que afecte la vida o la integridad física o psíquica de la persona.

      • -Violencia física
      • -Violencia psicológica
      • -Violencia sexual

      6. BIENES FAMILIARES

      Podrá declararse como bien familiar la propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia y los muebles que se encuentran en ella.

      • -La sola presentación de la demanda ante el tribunal de familia bastará para que el bien familiar se entienda constituido.

      Documentación necesaria:

      • -Cédula de identidad
      • -Certificado de matrimonio
      • -Copia de acta de celebración del matrimonio
      • -Certificado de nacimiento del o los hijos
      • -Certificado de residencia del núcleo familiar
      • -Certificado de dominio vigente del inmueble, emitido por el Conservador de Bienes Raíces
      • -Inventario simple de los bienes muebles que están en la residencia.

      7.  AUTORIZACIÓN SALIDA DEL PAÍS

      Si quieres salir del país con tu hijo o hija, necesitas una autorización que puede ser:

      • Notarial: La autorización la otorga el papá o la mamá que no viaja con el menor ante un Notario Público;
      • Judicial: La autorización la otorga un Juez si es que existe una negativa injustificada de uno de los padres para que el menor salga del país.

      AUTORIZACIÓN PARA SALIDA DEL PAÍS

      Los menores de 18 años requieren autorización para viajar o salir del país.

      Si el menor viaja sin los padres o solo con uno de ellos requiere autorización, la que puede ser notarial o judicial.

      Si los padres están de acuerdo el permiso debe ser autorizado por un notario público. Para efectuar el trámite, se requieren los siguientes documentos:

      • Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor
      • Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los padres
      • Cédula de identidad del menor
      • Carta de autorización de viaje.

       

      En caso de no contar con la autorización voluntaria de los padres o de uno de ellos, se puede solicitar al Juzgado de Familia correspondiente al domicilio del menor la autorización requerida presentando el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

      En Legal Corp. Ltda. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuestos a ayudarte de manera rápida y eficaz en contar con la autorización para la salida del país y otros trámites de Familia, en Santiago y Regiones de todo Chile, contáctanos.

       

      CESE DE CONVICENCIA.

      El cese de convivencia es un certificado que indica que la pareja ya no vive junta. Además, este certificado permite conocer cuál es la fecha precisa en que la pareja ya no convive, siendo esto último de mucha importancia para la demanda de un divorcio por cese de convivencia.

      En Legal Corp. Ltda. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuestos a ayudarte de manera rápida y eficaz en contar con el Cese de convicencia y otros trámites de Familia, en Santiago y Regiones de todo Chile, contáctanos.

       

      DECLARACIÓN DE UN BIEN FAMILIAR

       

      Declarar un bien familiar permite limitar las facultades de disposición y administración de ciertos bienes del cónyuge propietario o propietaria, haciendo obligatoria la autorización del cónyuge que no es propietario para ejecutar algunas acciones sobre dichos bienes.

      También posibilita que frente al embargo por cobro de una deuda del cónyuge que es la persona propietaria del bien, se proceda primero a embargar y ejecutar otros bienes del deudor o deudora, dejando para el último los bienes declarados como familiares.

      La declaración de bien tiene como finalidad resguardar un lugar físico estable en que la familia pueda desarrollarse con normalidad, sin que el cónyuge dueño o dueña del bien pueda disponer de él por sí solo. Por ello, solo pueden ser declarados como bien familiar:

      • El inmueble que sirva de residencia principal a la familia.
      • Los muebles que están en ese lugar.
      • En caso de que el inmueble sea de propiedad de una sociedad controlada por alguno de los cónyuges, las acciones o derechos sociales del cónyuge socio o socia.

      La declaración de bien familiar se solicita ante el Tribunal de Familia del domicilio de la persona demandada, patrocinado por un abogado o abogada.

       

      En Legal Corp. Ltda. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuestos a ayudarte de manera rápida y eficaz en declaración de bien familiar y otros trámites de Familia, en Santiago y Regiones de todo Chile, contáctanos.

      8. JUICIO DE PATERNIDAD 

      • La filiación es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.
      • Los juzgados de familia son los competentes para determinar una filiación.
      • Más de la mitad de los niños que nacen son producto de filiación no matrimonial, es decir, nacen fuera de matrimonio. Si bien la calidad de hijo es la misma para todos, la diferencia está en que aquellos que nacen dentro del matrimonio se presume como hijos de los padres, mientras que aquellos que nacen fuera deben ser expresamente reconocidos.
      • La reclamación de paternidad es la acción mediante la cual se pide que se reconozca la relación filial entre un padre y un hijo.

      Acciones de Filiación:

      • Acción de reclamación de filiación: Tiene como fin conseguir una investigación de la paternidad o maternidad. Por ejemplo, cuando un hijo no ha sido reconocido por alguno de los padres.
      • Acción de impugnación de filiación: Se busca desconocer una filiación que fue previamente determinada. Por ejemplo, cuando se ha dicho que Alicia es hija de Juana y en realidad no lo es.
      • Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde el matrimonio: Procede en aquellos casos en que estando dos personas casadas, nace un hijo antes de los 180 días desde que se celebró el matrimonio ante un oficial de Registro Civil.
      • Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo.

        9. RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR

        Es el derecho que tiene el padre o la madre que no tiene el cuidado personal, es decir que no vive con el hijo, para poder visitarlo.

        ¿Cómo regulo este derecho de relación directa y regular con mi hijo?

        • Acuerdo escrito y firmado ante notario;
        • A través de una mediación familiar;
        • Presentando una demanda de relación directa y regular. Es necesario ir previamente a una mediación familiar para poder demandar.

        La relación directa y regular es un derecho y un deber de aquel de los padres que no tiene bajo su cuidado su o sus hijos. Es decir, no vive con él o ellos, para así mantener con éstos un contacto cercano, de forma habitual y frecuente.

        El régimen se puede definir de dos formas principalmente:

        • En primer lugar, por acuerdo entre los padres: Esta es la forma ideal de definir las visitas, pues nuestra legislación prefiere evitar un juicio debido a los costos económicos, procesales y emocionales que esto puede traer a las partes (especialmente en un contexto de familia) y al sistema judicial.
        • En segundo lugar, y a falta de acuerdo, se puede definir el régimen de visitas por la vía judicial: en consecuencia, será el mismo juez de familia quien determine la frecuencia y grado de libertad en que este padre o madre podrá visitar a sus hijos.

        ¿Quién tiene derecho a pedir relación directa y regular)?

        Bajo el supuesto que los padres están separados (no conviven) y uno de ellos se queda a cargo del cuidado del menor, el padre que no tiene el cuidado personal tiene el deber y derecho de visitar regularmente a su hijo o hija.

        Para nuestra legislación es deseable y es bueno que el hijo se desarrolle manteniendo siempre un contacto directo y constante con ambos padres. Todo esto, sin perjuicio de que en ciertos casos, cuando el tribunal lo declara fundadamente, este derecho se podría restringir si es que el bienestar del hijo se pusiera en peligro (pero esto son casos muy puntuales).

        Puede demandar por visitas cualquiera de los padres que no tenga el cuidado personal, así como también los abuelos del niño(a).

        En Legal Corp. Ltda. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales dispuestos a ayudarte de manera rápida y eficaz en demandas por relación directa y regular, así como en otros trámites de Familia, en Santiago y Regiones de todo Chile, contáctanos.

        LEGALCORP